miércoles, 9 de abril de 2014

SIERRA DE LAS NIEVES

Sierra de las nieves
Qué es:
El parque natural Sierra de las Nieves es un Parque natural situado en la Provincia de Málaga, (España), catalogado como Reserva de la Biosfera, teniendo como mayor elevación el pico Torrecilla con 1.919 msnm
Municipios que la componen:
Nombre, Población (2009) y Superficie(km²)
Alozaina, 2.242, 34: Alozaina es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía. Está situado entre Tolox, Yunquera y Casarabonela, en las estribaciones de la Sierra de las Nieves en su transición hacia la Hoya de Málaga. En el año 2009 contaba con 2.242 habitantes. Su extensión superficial es de 33,85 km² y tiene una densidad de 66,23 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º43' N, 4º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 386 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.
El Burgo, 2.004, 117: El Burgo es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, enclavado en el entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves (declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco)
Casarabonela, 2.748, 113: Casarabonela es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía. Está situada en el centro de la provincia, en la comarca Sierra de las Nieves.
Guaro, 2.272, 22: Guaro Guaro es un municipio andaluz de la provincia de Málaga, Andalucía. Está situado a 354 metros sobre el nivel del mar y a 44 kilómetros de Málaga capital.
Istán, 1.496, 100: Istán es un municipio español de la provincia de Málaga (Andalucía) y se encuentra 15 kilómetros al noroeste de Marbella. Se sitúa en la falda sur de la Sierra de las Nieves.
Monda 2.410, 58: Monda es un municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la provincia de Málaga, en la Comarca de la Sierra de las Nieves.
Ojén, 2.805, 86: Ojén es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía. Es colindante con Mijas al este, con Marbella al sur, con Istán al oeste y con Monda y Coín al norte. Dentro del término municipal de Ojén destacan dos nucleos:
Tolox, 2.373, 94: Tolox es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía.
Yunquera, 3.237, 58: Yunquera es un municipio español de la provincia de Málaga en Andalucía. Situado al este de la provincia, se extiende desde el Peñón de los Enamorados y el Tajo de la Caina, en la Sierra de las Nieves, hasta la unión de los ríos Grande y Jorox.
Ubicación:
Cómo llegar:
LA SIERRA DE LAS NIEVES TIENE TRES ACCESOS PRINCIPALES


1. Desde Málaga, por la A-357, primero, y luego por la A-354 que enlaza con Casarabonela y Alozaina o bien por la A-355 en dirección a Coín y desde allí llegar a Monda y Ojén o a Tolox y Alozaina por la A-366.
Enlaces útiles:


  1. Desde Marbella, por la A-355, que conduce hasta Ojén y más adelante conecta con el resto de los pueblos, o por la A-7176, que lleva a Istán.


Enlaces útiles:


3. Desde Ronda, a través de A-366 dirección El Burgo y Yunquera.
Enlaces útiles:
Teléfono de contacto: 951 03 83 00


Datos generales:
Los municipios que forman la comarca son:
Nombre
Población
(2009)
Superficie
(km²)
2.242
34
2.004
117
2.748
113
2.272
22
1.496
100
2.410
58
2.805
86
2.373
94
3.237
58
La comarca se encuentra situada en área centro-occidental de la provincia, ocupando un territorio montañoso salpicado de pequeños valles.


Historia:

La evolución de la especie humana sobre la tierra comienza hace unos dos millones de años en África oriental. No obstante, en Europa el ser humano se ha datado en fechas más tardías, así el homo antecessor posee una cronología relativa en torno a los 800 mil años. Pero en la Sierra de las Nieves, al día de hoy, la ciencia y técnicas historiográficas sólo han permitido fijar la presencia humana a partir de los restos de la Cueva del Tajo de Jorox, pertenecientes al estadio cultural Solutrense (entre 20.000 y 15.000 años a.C.) del Paleolítico Superior.

Hablamos de sociedades primitivas cazadoras y recolectoras, que utilizaban las cavidades, abundantes en el sistema kárstico de la Sierra de las Nieves, como lugares de hábitat.

Ya se ha apuntado que la investigación histórica en nuestra comarca es parca, por no estimarla de inexistente. De tal modo, que habremos de dar pasos de gigante en la dilatada línea del tiempo, abordando a continuación los primeros indicios que el ser humano dejó en la Sierra durante el Neolítico. Estos primeros testimonios se identifican con los restos líticos y cerámicos hallados en la surgencia de Zarzalones (Yunquera) y en la Cueva de la Tinaja, cerca del Peñón de los Horcajos, a unos 5 kms. del actual núcleo urbano de Tolox, donde aparecieron restos de tres vasos cerámicos decorados,.

Pero el yacimiento neolítico más notorio de la comarca, e incluso fuera de sus límites administrativos, es El Charcón. Ubicado en cerro Ardite, dentro del término municipal de Alozaina, podríamos estar hablando de un hecho singular y extraordinario al tratarse de un yacimiento con una cultura material del “neolítico de cuevas” a la intemperie. La cronología relativa para este yacimiento se ha cifrado en torno al sexto milenio a. C.

Como elementos más significativos de la cultura material del yacimiento de El Charcón tenemos la cerámica cardial y la cerámica a la almagra, además de numerosos útiles de piedra pulimentada y pulseras y colgantes manufacturados con conchas marinas. De estos elementos materiales se puede deducir que estamos ante sociedades aún cazadoras y recolectoras, pero que tienden a la sedentarización y a la práctica de una primigenia domesticación de animales. La otrora denominada “revolución neolítica” no desembocará, como antiguos postulados proponían, en una práctica de la agricultura. La agricultura no se dará plenamente, por estos lares, hasta estadios muy avanzados de la Edad del Bronce.

Pero entre el Neolítico y la Edad del Bronce se inserta el siguiente periodo de la prehistoria, la Edad del Cobre, también denominado Calcolítico o Eneolítico, y del que haremos un somero análisis.

Se considera como una de las principales características del calcolítico la utilización de metales para la elaboración de sus útiles, especialmente del cobre. Y precisamente debido del uso del cobre deriva la nomenclatura de "calcolítico". 

Las muestras más antiguas de útiles de cobre pertenecen a los últimos momentos del Neolítico en el tercer milenio a.C., generalizándose su uso desde el segundo milenio hasta el primer milenio a.C.

De la Edad del Cobre tenemos una buena proporción de yacimientos documentados en la Sierra de las Nieves, concentrados buena parte de ellos en Cerro Ardite o en sus aledaños. Destacan entre dichos yacimientos los dólmenes (formas arquitectónicas para enterramientos colectivos construidos con grandes piedras) de La Cuesta de los Almendrillos y El Tesorillo de la Llaná, en Alozaina, y el Cerro de la Cruz Blanca, en El Burgo. Se trata de claros exponentes del megalitismo adscrito a la Edad del Cobre.

Ya en la Edad del Bronce, entre el 2.000 y el 1.000 a.C., aproximadamente, en la Sierra de las Nieves se han documentado varias necrópolis de cistas. En Tolox se han descubierto unas tumbas con restos humanos en posición fetal y unos aretes de cobre, en la finca conocida como Lobato, que parecen datar de la Edad del Bronce. De igual modo se ha documentado otra necrópolis en el valle de río Grande, en un paraje ubicado en los límites municipales de Guaro y Coín. De la misma época parecen datarse algunas minas localizadas en el término municipal de Ojén.
Junto a la generalización de la metalurgia del bronce, la agricultura y la ganadería, se siguen observando prácticas subsistenciales tan antiguas como la recolección, la caza y la pesca. En estos momentos surgen los primeros proto-estados, los cuales se caracterizan por la aparición del fenómeno urbano, con un control centralizado de la producción, donde existe una gestión administrativa y una estructura social jerarquizada.
A partir del siglo VIII a. C. griegos y, sobre todo, fenicios se establecerán en la cercana costa para establecer factorías y colonias que comercien con la población indígena del interior. Se produce así, un proceso de aculturación de la población endógena que les conducirá a la adopción de la escritura, el uso de la moneda y la metalurgia del hierro, entre otras apropiaciones socio-culturales.
Aunque son más los yacimientos de esta época existentes en la comarca, sobresale el de Los Altabacales. Se localiza en la cuenca del río Turón, en El Burgo, estando fechado entre los siglos VIII y VI a.C. y consta de una zona de hábitat y necrópolis. Este yacimiento, junto con muchos otros, se localiza en la vía de penetración natural hacia la depresión de Ronda que supone la Sierra de las Nieves, conectando la costa con el interior a través del valle fluvial de río Grande, primero, y de Puerto Martínez (Casarabonela) y Puerto de las Abejas (Yunquera), más tarde.
El territorio de la Sierra de las Nieves sufrirá el trasiego de pueblos y culturas, así la población indígena será sometida por cartagineses y romanos, asentándose en ellla éstos últimos durante 700 años aproximadamente, desde finales del siglo III a.C. hasta finales del siglo IV d. C.
De la presencia romana en la comarca contamos con excelentes referentes, sobresaliendo las calzadas romanas de Casarabonela y Monda, el puente romano sobre el río Turón en El Burgo, además de ingentes villae rurales y un vasto sinfín de restos cerámicos y monedas.
La dominación romana sentará las bases de la identidad cultural que hoy poseemos, introduciendo rasgos, presentes aún hoy, como la trilogía mediterránea del cultivo de vid, olivo y cereal.
La caída del Imperio Romano y el intento de restauración del mismo, llevado a cabo por los bizantinos, terminaron con la llegada de los visigodos, que expulsaron a los bizantinos de estas tierras a comienzo del siglo VII d.C. No obstante, la ocupación bizantina de la Sierra de las Nieves fue únicamente nominal, estableciendo su centro de acción en Málaga. Bizantinos y visigodos dejaron escasos vestigios en la comarca, debido, entre otros motivos, a su corto periodo de tiempo ocupando la Sierra, máxime cuando se avecinaba la otra gran cultura presente en el devenir histórico de la misma: la islámica.
Es durante esta época cuando la Sierra de las Nieves alcanza su máximo esplendor social y económico, mientras surgen los actuales núcleos de población alrededor de las fortalezas, que rigen consecutivamente omeyas (emirato y califato), almorávides, almohades y nazaríes.
Dicho esplendor tan sólo se vio perturbado por la rebelión de los mozárabes, acaudillada por el muladí Omar ben Hafsún a finales del siglo IX, que traerá en jaque al emirato omeya de Córdoba. Durante la revuelta de la población mozárabe, más otros sectores opositores al poder omeya, la Sierra de las Nieves se postula como escenario primordial en dichos avatares de la historia, jugando sus gentes y fortalezas un papel determinante.
Pero la historia de la comarca está inserta en la de todo Al-Andalus y ésta se supedita al franco retroceso de sus fronteras frente al empuje de la corona de Castilla. En 1481 se abre el último periodo de la conquista del reino nazarí, último bastión de lo que fue Al-Andalus, que culminará en 1492 con la toma de Granada. En 1484 los castellanos, tras unas semanas de asedio conquistan Alozaina, cayendo al año siguiente todas y cada una de las plazas fuertes de la Sierra de las Nieves.
La conquista cristiana no supuso una inmediata expulsión de la población musulmana, que convertida al cristianismo soportó la constante ruptura de los acuerdos de las capitulaciones. Esta situación, agravada por las inspecciones de la Inquisición, desembocará en la rebelión de 1568, que afecta al antiguo reino de Granada. En nuestra comarca la rebelión se focaliza en Istán, donde los moriscos se amotinan en el fuerte de Arboto, junto con otros moriscos provenientes de otros lugares cercanos de la comarca. En septiembre de 1570 son derrotados por el Duque de Arcos y deportados al año siguiente al interior de la península.
Tras la rebelión de los moriscos en 1568 la Sierra de las Nieves no sufrirá nuevas convulsiones, dignas de reseñar, hasta principios del siglo XIX con la Guerra de Independencia contra los franceses. La ocupación francesa asoló la Sierra de las Nieves, volando los castillos y baluartes defensivos, tal y como ocurrió en El Burgo, y expoliando el rico patrimonio artístico de la comarca. Durante la Guerra de la Independencia, en la torre-vigía de Yunquera se instaló el alto mando del ejército que defendió la Sierra de la invasión francesa.
La lucha contra el ejército francés desencadenará la aparición de un fenómeno social de hondo calado en nuestra comarca: el bandolerismo. Ligado, en origen, a las guerrillas contra las tropas galas, acabará por ser un acto más de delincuencia común, atemperado, a veces, con un trasfondo de justicia social, robando al opulento para repartirlo entre los desfavorecidos.
Para llegar a nuestros días Clío, musa de la historia, tendrá que llorar la guerra fraticida que acaeció en los años 30 del siglo XX. En la actualidad, la Sierra de las Nieves entra plenamente en la Sociedad de la Información y la Comunicación, sin renunciar a los excelentes valores naturales y patrimoniales que la caracterizan.


Tradiciones:
VEGETACIÓN Y ANIMALES


Su riqueza botánica es impresionante, pues acoge hasta 1.500 tipos de plantas, 19 de ellas exclusivas del ámbito rondeño. Principal protagonista es el pinsapo, un abeto mediterráneo, reliquia botánica que tiene sus únicos reductos en estas sierras y su entorno -monumental natural de La Escalereta-. Comparte escenario altitudinal con bosquetes de quejigo en los montes de Tolox y con el tejo en reductos muy concretos y singulares -Cañada de las Carnicerías y Meseta de Tolox. En las cotas superiores el monte se clarea y da paso a arbustos espinosos y almohadillados que soportan los rigores del invierno: enebros, sabinas rastreras, piorno azul, cerezo rastrero y carrasquilla, propios de latitudes mucho más septentrionales.
En cotas bajas aparece la encina que alterna en zonas más húmedas con alcornoque y un matorral formado por aladierno, aulaga, enebro de miera, majuelo, jara blanca, endrino, agracejo y pendejo. También destaca la presencia de pino, manchas de algarrobos y castaños, y cornicabra, con una de las mejores poblaciones de Andalucía.
Aunque es la cabra montés el emblema faunístico del espacio protegido, quizá sea la avifauna la de mayor interés pues acoge hasta 120 especies, con amplia representación de rapaces, tanto diurnas como nocturnas. Durante los movimientos migratorios se pueden observar grandes bandadas de abejero europeo y milano negro, y cuenta con otras aves, tanto vinculadas a bosques, como a roquedos o a lechos fluviales. Es de subrayar la presencia de invertebrados, como el cangrejo rojo autóctono o la araña negra de Los Alcornocales (la mayor del continente Europeo), un importante elenco de murciélagos, una subespecie de salamandra exclusiva de las Sierras de Cádiz y Málaga y algunos peces restringidos tan solo a los cursos fluviales de este espacio: cacho de Málaga (río Guadalevín) y el pez fraile (río Verde).




TURISMO
Existe una red de alojamientos y servicios turísticos que permiten que pueda ser visitada de forma cómoda y disfrutar de su belleza.
El Parque natural está recorrido por una gran red de caminos que permiten el disfrute del senderismo, teniendo especial atención con la escasez de fuentes de agua de la zona. El acceso principal al corazón del parque se realiza desde la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara o por la carretera desde Ronda a El Burgo, por una pista forestal que nos lleva a la zona de Los Quejigales. También existen accesos por el pueblo de Tolox, El Burgo y de Yunquera. Las rutas principales del parque natural son Quejigales-Torrecilla, donde se asciende al pico más alto de Andalucía occidental y Mirador Ceballos- Tajo de la Caína, donde nos adentraremos en el mayor pinsapar del mundo, además de poder observar los impresionantes paisajes que existen desde el Tajo de la Caína.
Los pueblos de la comarca también tienen muchos lugares que visitar y destacan por su patrimonio histórico y por sus fiestas singulares, como los polvos y la cohetá de Tolox, los rondeles de Casarabonela, La Sopa de los Siete Ramales y la Quema de Judas en El Burgo o el Corpus Christi de Yunquera.


DEPORTES:

FOLCLORE:

Hay muchos tipos de fiestas y eventos durante todo el año, como los siguientes:


Fecha
Fiesta
Municipio
Febrero
Carnaval
Todos los pueblos
Finales de febrero
Jornadas gastronómicas
Principios de primavera
Día de la Sopa Mondeña
Abril
Semana Santa
Todos los pueblos
1 de mayo
Romería Jorox
1 de mayo
Romería Llanos de Pula
Primera semana de mayo
Cruces de mayo
Mediados de mayo
Romería San Isidro
Principios de junio
Corpus Christy
Junio
Atalaya Flamenca
24 de junio
Los Juanes
Junio - julio
Monda Cultural
Mediados de julio
Festival Folklórico
Finales de julio
Feria de Santiago
Primer domingo de agosto
Romería Virgen de las Nieves
Primera semana de agosto
Festival Cante Flamenco
Mediados de agosto
Feria San Roque
Finales de agosto
Feria de Verano
Última semana de agosto
Semana Cultural
Principios de septiembre
Luna Mora
12 de septiembre
Feria de la Aceituna
Finales de septiembre
Feria de San Miguel
7 de octubre
Romería Virgen del Rosario
7 de octubre
Feria Virgen del Rosario y San Sebastián
9 - 12 de octubre
Feria San Dionisio Aeropágita
1 de noviembre
Tostoná
Noviembre - diciembre
Concurso Cante Flamenco
7 - 8 de diciembre
Las Mayordomas
8 de diciembre
Las Mozas
12 de diciembre
Los Rondeles
Diciembre
Zambombeos
Diciembre
Certamen Pastorales


PATRIMONIO CULTURAL

Como complemento al programa de formación de Enrutados Guadalinfo, bajo la línea de trabajo "Imagen de Andalucía" se va a implementar la I Jornada sobre Patrimonio Cultural de la Sierra de las Nieves. Dicha formación tendrá lugar el próximo sábado 22 de junio en el auditorio municipal de Monda (Málaga).

Las plazas son limitadas y la inscripción es de oblidado cumplimiento, siendo, no obstante, gratuita. El programa de la jornada lo constituyen una serie de ponencias en torno al tema y eje vertebrador de la misma, el patrimonio cultural en la comarca administrativa de la Sierra de las Nieves. Además, habrá lugar para una visita guiada a la calzada romana de Monda y a una exposición fotográfica sobre los principales hitos patrimoniales de nuestra comarca.

ECONOMÍA

Una gran parte de la economía de la comarca de la Sierra de las Nieves se sustenta gracias al parque natural de la Sierra de las Nieves, que le proporciona grandes beneficios tanto económicos como culturales.
Gran parte del dinero que entra en la sierra de las nieves es gracias a la agricultura y ganadería, con la venta de productos agrícolas y conseguidos en el campo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario