miércoles, 9 de abril de 2014

Antequera

MUNICIPIOS
Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina  y  Villanueva de la Concepción son los municipios que conforman la comarca de Antequera, en la que se puede observar monumentos naturales tan importantes como el Torcal y la Laguna de Fuente de Piedra.

UBICACIÓN




Para llegar a Antequera desde Málaga debemos
 Desde Málaga capital hasta Antequera debemos coger la carretera A-45 hasta Casabermeja y después cogemos la AP-46 hasta llegar a Antequera. Son 47 km, aproximadamente 46 minutos en coche.

DATOS GENERALES
Estos datos pertenecen al año 2013
Datos geográficos:
- Superficie: 810,4 km2
- Altitud: 577 m
- Población: 46.032 habitantes

D
atos climáticos:
- Temperatura: 15,3º C
- Horas de sol: 2700 horas/año
- Precipitaciones: 551l/m2

Distancias:
- Málaga: 47 km
- Sevilla: 159 km
- Granada: 99 km
- Córdoba: 120 km

HISTORIA
Las características naturales de Antequera han hecho de ella lugar de tránsito y asentamiento de las distintas comunidades que desde el Paleolítico se establecieron en la Península Ibérica. La Edad del Bronce, sin embargo, es la que nos ha dejado los restos prehistóricos más importantes como son el Conjunto Dolménico de Menga, Viera y El Romeral, fechado entre el 2500 y 2000 años a.C.
Antikaria, Singilia Barba, Acilia Plecusa, y otros muchos núcleos constatados en los innumerables yacimientos arqueológicos existentes, muestran un rico proceso de romanización que nos ha dejado entre otros el denominado Efebo de Antequera, escultura en bronce, que es una de las “joyas” del Museo de la Ciudad.
Con la llegada de los árabes, se consolida un importante núcleo, denominado Madina Antaquira, desde mediados del siglo XIII, una vez conquistadas Sevilla y Jaén, comienza a tener importancia como fortaleza militar fronteriza. Los monarcas castellanos comprendieron su condición de llave del reino de Granada y como tal intentaron conquistarla en distintos momentos. Finalmente sería el Infante Don Fernando “el de Antequera” el 16 de septiembre de 1410 quien la conquistase.

Las incorporaciones del reino de Granada (1492) a la Corona de Castilla, cambiaron la condición de plaza militar de Antequera por zona de expansión urbanística y demográfica.
En el siglo XVI, Antequera llegó a convertirse en una de las ciudades más importantes de Andalucía por su gran actividad comercial, ya que se regulaba el tráfico de mercancías entre los ejes Sevilla-Granada y Málaga-Córdoba.
La Antequera artística, va acumulando un riquísimo Patrimonio. En este período se construyen las parroquias de San Sebastián, San Juan Bautista y san Pedro, San Isidro y Santa María de la Esperanza. Las órdenes religiosas también comienzan a fundar en Antequera, los conventos de San Zoilo, San Agustín, el Carmen, la Encarnación, junto a construcciones religiosas también van apareciendo edificios civiles de importancia, tales como, Arco de los Gigantes, Templete del Castillo del Papabellotas, Casa del Cabildo de la Plaza Alta, etc.
En los aspectos artísticos, los siglos XVII y XVIII en Antequera está marcado por el manierismo y el barroco, que serán los estilos más definitorios de la estética urbana antequerana. Se construyen las iglesias de la Trinidad, Jesuitas (Loreto), y Santo Domingo; y se inician las de Belén, San Juan de Dios y los Remedios. Entre los siglos XVII y XVIII se levanta uno de los monumentos más emblemáticos del barroco antequerano: La Torre de la Colegiata de San Sebastián, en ellas destacan sobre todo las yeserías y retablos.
La Antequera del siglo XVIII en lo artístico es la de las iglesias de blancas y rizadas yeserías, los exteriores de ladrillo y los interiores muy decorados; de las remodelaciones urbanísticas; la de las Cofradías y devociones a imágenes muy concretas. Se levantan ahora las iglesias de la Victoria, las Descalzas, Santa Catalina, Madre de Dios, Santa Eufemia, Santiago, Santa Clara, la Caridad, la Escuela de Cristo, San Miguel, etc. Tampoco podemos olvidar la importancia de los plateros antequeranos, que en este siglo se agremian en torno a la Cofradía de San Eloy.
Existe una arquitectura popular de características peculiares, construyéndose además por la nobleza antequerana palacios y casonas de gran belleza. Algunos de ellos son: el palacio del Marqués de Villadarias, del Conde de Pinofiel, del Conde de Colchado, del Conde de Valdellano, del Barón de Sabasona, etc.
En el siglo XIX a pesar de un descenso demográfico comienza la recuperación, con el consiguiente aumento del número de habitantes y la importante reactivación que sufren las actividades económicas. La burguesía tomará la iniciativa de una considerable actividad industrial, partiendo de las actividades artesanales, especialmente la textil lanera.
El siglo XX comienza en Antequera con una estructura de la propiedad desequilibrada, un sector primario de carácter extensivo y progresivamente especializado en el cultivo cerealístico y olivarero, y se asiste al deterioro paulatino del sector industrial, sólo recuperado en la década de los 70 y 80.
En el siglo XXI se vive un fuerte y progresivo incremento de la actividad turística, fundamentada en la privilegiada situación geográfica, potenciada por la red de transportes multimodal que sitúa a Antequera en el epicentro de cualquier operación de infraestructuras de comunicaciones del Sur de Europa, unida a la dedicación de años en la conservación del Patrimonio histórico-artístico, expresada en la puesta en marcha del Museo de la ciudad.

TRADICIONES
Luz de Luna:
Antequera, "Luz de luna” es un programa cultural que permite la apertura nocturna de la ciudad durante el período estival. Rutas que te enseñan el extenso patrimonio cultural de la ciudad: iglesias, museos y casas palacio.
Puede disfrutar de visitas guiadas a: Conjunto arqueológico Dolmenes de Antequera. El Henchidero - Barrio de San Juan. Recinto monumental La Alcazaba. Ruta de las Iglesias. Centro de visitantes Torcal Alto. Sendero Sur Aventura...Información y reservas: Oficina Municipal de Turismo de Antequera.
Del 14 de junio al 16 de septiembre.
Corpus Christi:
Tiene lugar en la Iglesia de San Sebastián, sobre las 9.30 horas se celebra la sagrada eucaristía y una 
vez terminada la misma da comienzo la procesión del Santísimo, portado por hermanacos vistiendo túnica blanca, por las calles de Antequera. La comitiva recorre la calle Infante Don Fernando de regreso, haciendo estación en la parroquia de los Remedios, en donde reside la patrona de la Ciudad del Torcal. El Santísimo Sacramento se acompañado por los cánticos de los fieles que caminan detrás.

2 de Junio.

Antequera de tapas:
Feria gastronónica que tiene lugar durante tres días en la Plaza de Toros de Antequera, de 12.00 a 16.30 h. y de 20.00 a 00.00 h. En la muestra participan una veintena de establecimientos hosteleros de la comarca de Antequera, cada uno de ellos ofrece en su carta tres tapas, entrando una de ellas a concurso para elegir la mejor de la Feria.
Los precios fijados son populares, siendo el coste de una cerveza o refresco de 1,50 euros, el de una tapa individual 2 euros, o el de bebida más tapa 3 euros. Esta feria constituye un nuevo atractivo turístico y un espacio comercial añadido para los hosteleros de la ciudad.

Del 26 al 29 de septiembre.

Fiesta del carnaval:
La fiesta empieza a las 12.00 h., habrá una fiesta infantil en el Paseo Real con concurso de disfraces. A las 17.00 h. será el Encuentro de Coplillas en el Teatro Torcal y, a las 20.30 h., el Carrusel, que llegará a la plaza de San Francisco, donde habrá un concurso de disfraces para adultos y la Quema del Mollete.

40 días antes de Semana Santa.

Semana Santa:
La Semana Santa antequerana es declarada de interés turístico nacional de Andalucía. Los desfiles procesionales antequeranos se caracterizan por su gran antigüedad, singularidad y tradición. Todos los pasos son llevados a hombros por los "hermanacos" quienes heredan su sitio de abuelos a nietos. Algunas de estas procesiones terminan en empinadas cuestas que se suben en carrera, portando los tronos y constituyendo un espectáculo muy particular de Antequera conocido con el nombre de "correr la vega".
La vuelta de la "Socorrilla", como se conoce popularmente a la Virgen del Socorro, congrega a buen número de devotos. Nueve son las cofradías que procesionan esta ciudad: Pollinica, Estudiantes, Rescate, Mayor dolor, Consuelo, Dolores, Paz, Socorro y Santo Entierro. Y veintisiete son las imágenes que se procesionan desde tallas del siglo XVI hasta el siglo XX. Desde comienzos de 2005, la ciudad de Antequera está integrada dentro de la denominada Ruta de Caminos de Pasión, primera ruta turística de Andalucía con el común denominador de la Semana Santa. Esta ruta está integrada, además, por otras localidades andaluzas, como Alcalá la Real, Baena, Estepa, Lucena, Marchena, Osuna, Priego de Córdoba y Puente Genil.

Marzo o abril.

Romería del Vecino:
La Romería del Vecino, es una antigua tradición que se perdió en los años 20 por la que los vecinos salían al campo el día de San José para recoger unas varas del mismo nombre que tenían propiedades medicinales. Unos 3.000 los vecinos acuden a esta romería que parte de la plaza del Henchidero a las diez de la mañana en dirección al Nacimiento de la Villa y después de un desayuno.
La jornada, amenizada con actuaciones musicales, está repleta de juegos deportivos y populares que comienzan a las 11.00 horas y de los que hay premios para los mejores participantes. La entrega de trofeos se celebra después de que los asistentes degusten una gran paella. Los ciudadanos podrán elegir al "Vecino del año" de entre varios candidatos propuestos por las asociaciones de vecinos de Antequera. Además, hay un autobús gratuito para ir al Nacimiento.

11 de abril.

Día de la Haba:
La Entidad Local Autónoma de Villanueva de la Concepción, dependiente de Antequera, celebra el tercer domingo de Abril una de sus fiestas más singulares: el Día de la Haba, en el que se da a degustar una tonelada de este producto. Durante la jornada se dan a degustar en torno a un millar de raciones de cazuela y tortilla de habas.
La Plaza de Andalucía es el punto neurálgico de la celebración de la jornada. Cazuela de habas gratis desde la barra instalada en la Plaza. En la Plaza Pablo VI se abre una tetería árabe ambientada con haimas que acoge un concierto de músicas del mundo para los más pequeños, además de talleres de danza del vientre.
Los asistentes pueden comprar otros productos típicos de la zona como el pan de higo o la rosca de garbanzos, así como contemplar la elaboración artesana de utensilios a partir de la pleita, un hilo de esparto característico de la localidad.

20 de abril

Feria de Artesanía:
La Muestra de Artesanía Internacional de Antequera tiene lugar en la Plaza de Castilla, en ella exponen 40 artesanos distribuidos en 11 carpas diferentes. Se pueden adquirir productos bereberes, rusos, minerales y fósiles de Brasil, además de piezas de arte precolombino. Hay asimismo artesanos de la India, de Marruecos, de México y de otras partes del mundo.

4 al 19 de noviembre.

Feria Agrícola y Ganadera:
Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que tiene como evento la Feria agrícola y ganadera, Agrogant. La comarca de Antequera es la que tiene mayor número de ganaderos de cabra malagueña y de más calidad. El recinto ferial Parque del Norte acogerá la feria agroalimentaria con más de 60 expositores y 300 cabezas de ganado. Aglutina una serie de eventos de muy diversa índole.
Tiene lugar una subasta de sementales de pura raza malagueña seleccionados genéticamente procedentes del Centro de Selección Ganadera de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña. Además, unas Jornadas Técnicas Agroganaderas: “El futuro de la PAC: su influencia en la agricultura y ganadería andaluza”. Aprovechando que en estos momentos se están produciendo negociaciones sobre la futura Política Agrícola Comunitaria en el seno de la UE.
Stands de maquinaría de ordeño, sanidad y alimentación, productos zoosanitarios, industria láctea, se celebrarán multitud de actividades dirigidas al público infantil que podrán darles un biberón a un chivo, echarles de comer a las cabritas o disfrutar haciendo queso artesano en los talleres que se han programado.

31 de mayo al 2 de junio.

Procesión del Señor de la Salud y de las Aguas:
Acontecimiento religioso de gran tradición entre los antequeranos, que acuden a alumbrar al señor desde los más apartados rincones.

Finales de mayo.

Antequera Blues Festival:
La renacentista Plaza de Santa María es el escenario del Antequera Blues Festival. Una de las citas más veteranas del género, de hecho, cuando nació en 1988 solo existían los encuentros de Getxo y Sardanyola. Blues del bueno e intenso que quiere convertirse en un reclamo para los visitantes, sobre todo de la Costa del Sol.
Los conciertos tienen lugar a partir de las 22.30 h. El cartel lo conforman los artistas Aaron Keylock, Susan Santos,Cambayá Blues Reunión y Ñaco Goñi & Xulian Freire. Además, se presenta una muestra de cartelería y fotografía sobre los 25 años del 'Antequera Blues Festival', en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera.

19 y 20 de julio.

Real Feria de agosto.
Declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional” es una de las más antiguas de nuestro país, se remonta hacia 1748 fecha en la que el rey Fernando VI concedió a Antequera el privilegio de celebrar esta feria de carácter anual.
La inauguración del alumbrado oficial marca el inicio de la Real Feria. A partir de esa noche la ciudad vive sus fiestas durante toda una semana: actuaciones musicales, interpretaciones humorísticas, las famosas corridas de toros y novilladas, exhibiciones de enganches de caballos, actividades dirigidas al público infantil…
La feria se divide en dos jornadas: la “Feria de Día” y la “Feria de noche”. Por la mañana, la gente acude a los locales del casco urbano que asociaciones y cofradías se encargan de acondicionar para estas fechas. De noche, la fiesta se traslada al recinto ferial, en las proximidades de la Plaza de Toros, donde se encuentran la Caseta Municipal y el resto de las casetas, las atracciones de feria y los puestos de venta ambulante.
Finalmente, la feria culmina con la explosión de fuegos artificiales en la última noche de la Real Feria de Agosto de Antequera.

20 al 22 de agosto.


FOLCLORE.

Antequera, por su situación geográfica, es cruce de caminos, lo que explica que por ella hayan pasado a lo largo de los siglos todo tipo de gentes y culturas. Sin embargo, a pesar de este trasiego, conserva intacto desde antaño un cante y un baile que la define: el Fandango Antequerano.
 El fandango antequerano nació para la conquista y el coqueteo entre hombres y mujeres. Los pasos de este baile lo muestran claramente, con los devaneos, engaños, cambios de pareja para terminar con la pareja elegida en un principio.
A diferencia de otros bailes más conocidos de Andalucía, el fandango antequerano es un baile reposado y ceremonioso que, a pesar de su carácter popular, se asemeja más a un baile de salón. Aunque no hay un número determinado de estrofas, suele bailarse en dos partes, de tres estrofas cada una, las cuales se componen de un paso de baile y de un paseíllo que se repite en todas ellas.
Tanto la música como la letra y los instrumentos que acompañan a este baile también son populares. En este sentido, cabe destacar la utilización de un instrumento casero, el almirez, que va marcando el compás del fandango.
El fandango se bailaba en todas las fiestas populares, en plazas, cortijos y en romerías, jamás fue bailado en los tablaos, por lo que no llegó a prostituirse. Pero en 1556, el prelado Bernardo Manrique lo prohibió, por ser un baile muy movido y provocador. Fue así como dejó de bailarse en la ciudad, pero la prohibición no pudo llegar al campo, donde seguió bailándose en los cortijos, en reuniones familiares, en Navidad y en cualquier otra celebración, por lo que en los años 40 del siglo XX, la Sección Femenina lo pudo recuperarlo, y llegó a ser bailado por un grupo de antequeranos el 8 de julio de 1944 en el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial. Este hecho sirvió para que reconocer que Antequera poseía una joya dentro folclore español.


PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO.

    Real Colegiata de Santa María La Mayor:
Declarada Monumento Nacional, la Real Colegiata de Santa María La Mayor es una obra de transición entre el gótico tardío y el Renacimiento. Fue construida entre 1514 y 1550 y tiene el honor de ser el primer templo que se concibió dentro del estilo renacentista en Andalucía. Destacan sus columnas jónicas y su artesonado mudéjar así como la bóveda gótico-mudéjar del Altar Mayor. La fachada de sillería fue construida con piedras procedentes de los restos de Singilia Barba. La otra real colegiata de Antequera, la Real Colegiata de San Sebastián, fue construida a partir de 1548 por el arquitecto Diego de Vergara, aunque posteriormente sufrió varias alteraciones por lo que en la actualidad presenta una mezcla de estilos; renacentista y plateresco en la fachada, barroco en la torre campanario y neoclásico en partes del interior.
   Conventos:
Los conventos de interés son numerosos. El actual Convento de Madre de Dios de Monteagudo fue levantado entre los años 1747 y 1761 sobre un antiguo convento derruido a causa de un incendio. El proyecto corresponde al alarife Cristóbal García, quien consiguió dotar al interior de una sensación de movimiento conjugando superficies cóncavas con bóvedas en casquetes y otros elementos granadina, con una sola nave cubierta con artesonados.
   Alcazaba de Antequera:
La Alcazaba de Antequera es el conjunto más destacado de la antigua medina islámica. Ocupa el cerro y tiene planta rectangular y dos torres, de las cuales la mayor es la del Homenaje. Otros edificios civiles notorios son: el Pósito, antiguo almacén de trigo del siglo XVII; el Hospital de San Juan de Dios, construido en la segunda mitad del siglo XVIII; y el Palacio Consistorial, antiguo convento convertido en la sede del ayuntamiento.
    Otros edificios de gran interés:
Del siglo XX destacan dos edificios construidos durante la Segunda República: el Teatro-cine Torcal (1933-34), ejemplo de arquitectura racionalista y estética art déco, del arquitecto Antonio Sánchez Esteve; y la ecléctica Caja de Ahorros de Antequera (1932) 
Mención aparte merecen los numerosos ejemplos de arquitectura residencial palaciega que se conservan en la ciudad, de los que pueden citarse: el Casa Bouderé, del siglo XVI; el Palacio del Marqués de las Escalonias y la Casa de los Pardo, del siglo XVII; el Palacio del Marqués de Villadarias, el Palacio de Nájera, la Casa de los Colarte, la Casa del Conde de Pinofiel y la Casa del Barón de Sabasona, todos del siglo XVIII; la Casa del Conde de Colchado; la ; la , del arquitecto Daniel Rubio; y la Casa de los Serrailler, de Casa de los Ramírez.



DEPORTE.

  La UMA Antequera es un equipo español de fútbol sala de Antequera, Málaga. Fue fundado en 1987. Actualmente participa en la 2ª División de la LNFS. Es una de las secciones deportivas de la Universidad de Málaga, por razones de patrocinio luego del ascenso a 2ª Division, el club mudo su localia de la ciudad de Málaga, al Pabellón Polideportivo Municipal Fernando Argüelles de Antequera. 



Nombre
Sobrenombre
Puesto
1

José Antonio Ortíz Mancha
BOLI
Portero
12

Francisco Javier Gómez Gallo
J. GOMEZ
Portero
13

Salvador Bernal de la Peña
S. BERNAL
Portero
4

Claudio da Silva Barrionuevo
C. DA SILVA
Cierre
6

José Crispín Arriaza Leiva
CRISPI
Cierre
14

Ignacio Cisneros González
NACHO
Cierre
3

Manuel Zamora Campos
ZAMORA
Ala
5

Miguel Conde Toscano
MIGUEL
Ala
10

José Antonio Borrego Gutiérrez
TETE
Ala
11

Iván Lara Lupión
IVAN
Ala
21

Óscar Muñóz Becerra
OSCAR
Ala
22

Alberto Rodríguez Fernández
ALBERTO
Ala
7

José Luís González Rodríguez
CASASOLA
Pívot
8

Sergio Arriaza Leiva
ARRIAZA
Pívot
9

Alejandro Marmolejo Ríos
ALEX
Pívot
 



NATURALEZA.

  El clima de Antequera es favorable al desarrollo de una vegetación de tipo mediterráneo templado. Por la rocosa y bruptuoso de las sierras  las masas forestales se concentran sólo en algunas zonas, sobre todo en la parte norte de la cordillera.
  La vegetación de ribera ha desaparecido casi por completo y sólo permanece en algunos tramos del río Guadalhorce y los arroyos del Parroso, Cerezo, Cauche, Valdivia y la Yedra, donde se encuentran olmos, chopos, sauces, eucaliptos y álamos. Por el contrario, existen grandes zonas de vegetación degradada constituida por monte bajo y matorral, chaparral y algunas encinas.

ECONOMÍA.

 Antequera es una de las zonas agrícolas más importantes de Málaga en esta zona se recoge el 90% de la producción de tubérculos de la provincia, principalmente patata y cebolla,  destaca la producción de la patata temprana, de la que Antequera es primera productora de España, con 8 millones de kilos anuales.
  La agricultura es fundamental  la economía de la ciudad. La mayor parte de la superficie agrícola se dedica al secano, siendo los cultivos principales el olivar, los cereales y los cultivos industriales. 
 También destaca la ganadería para conseguir productos lácteos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario