miércoles, 9 de abril de 2014

GUADALTEBA

                                                GUADALTEBA  

Guadalteba es una comarca española situada al noroeste de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Toma su nombre del río homónimo, afluente del Guadalhorce.




UBICACIÓN
  1. Según la división comarcal de la Diputación de Málaga, Guadalteba limita al este con la Comarca de Antequera; al sureste, con el Valle del Guadalhorce; al sur, con la Sierra de las Nieves; y al suroeste, con la Serranía de Ronda. Al oeste y al norte, limita con las provincia de Cádiz y Sevilla respectivamente.
  2. Como llegar:
                                                     1-Si vienes desde Málaga:


- Una vez en la autovía dirección Málaga debes buscar dirección Cártama, Universidad, Parque tecnológico, Campanillas A-357.
- Pasarás por la universidad que queda a la derecha, por el parque tecnológico que lo dejarás también a la derecha y debes seguir dirección Campillos. El primero de los municipios pertenecientes a nuestra comarca que encontrarás será Carratraca.
                                                                         
                                           2-Si vienes desde Granada o Córdoba:

- Cuando llegues a Antequera por la A-92 tendrás que tomar dirección Sevilla hasta encontrar la salida Campillos-Ronda.
- Seguir esta Carretera hasta Campillos. 

                                           3-Si vienes desde Sevilla:

- No es necesario llegar hasta Antequera.
- Tomar la segunda salida para la Roda de Andalucía y Sierra de Yeguas dirección Campillos.
                                                    
                                           4-Si vienes desde Cádiz:


           -Tienes que tomar la carretera Antequera-Algodonales A-384 hasta Almargen.

  3.Plano:


MUNICIPIOS QUE LO FORMAN
La comarca está integrada por ocho municipios que son: 
  • Almargen
  • Ardales
  •  Campillos
  •  Cañete la Real 
  • Carratraca
  • Cuevas del Becerro
  • Sierra de Yeguas 
  • Teba

DATOS GENERALES DE GUADALTEBA

La capital de la comarca de Guadalteba es Campillos, pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía y a la provincia de Málaga.
La superficie total es de 762 kilómetros cuadrados, su población total es de 25.931 habitantes. La densidad de población es de 33,89 habitantes por kilómetros cuadrados.

HISTORIA.


Hace miles y miles de años nuestros antepasados se refugiaban en cuevas,
como en la Cueva de Ardales,

Hace dos mil años, cuando
nació Cristo, nuestra comarca estaba habitada por los iberos. Este pueblo
vivía en lo alto de las montañas de nuestra tierra para protegerse de los
enemigos y cerca del río Guadalteba. En el Castillón de Gobantes existió
uno de estos poblados, pero había más.
En ese mismo tiempo, nuestros antepasados lucharon con los romanos, que
venían de Italia, pero fueron vencidos. Estos romanos, como tenemos un
clima muy bueno y una rica agricultura se quedaron a vivir aquí, pero, ya
construyeron sus viviendas más cerca del río Guadalteba y en zonas más
llanas, como la zona del antiguo pueblo de PEÑARRUBIA. En este tiempo
tanto romanos como iberos, que pasaron a llamarse hispano-romanos, se
convirtieron al Cristianismo
Sobre el año 450 penetraron por el norte de la Península Ibérica unos
pueblos llamados visigodos. Eran unos guerreros terribles que arrasaban
todo lo que pillaban y así ocurrió en nuestra Comarca. Pero como se
encontraron un lugar tan maravilloso y tan rico, también se quedaron a vivir
aquí. Se mezclaron con los hispanos y se convirtieron al Cristianismo
En el año 711 de nuestra era, penetraron por el Estrecho de Gibraltar
diversos pueblos musulmanes y también llegaron a nuestra comarca.
Después de muchas guerras con los hispanovisigodos, lograron asentarse en
Este es un cementerio de nuestros antepasados nuestras tierras y construyeron muchos castillos y torres de defensa, como los de Ardales, Teba y Cañete la Real.

TRADICIONES


ROSCOS DE ACEITE DE ARDALES

Se mezclan los ingredientes y se amasan hasta que se obtenga una masa muy dura. Entonces se va cogiendo masa y se va moldeando con forma de rosco.
Preparamos una sartén con abundante aceite en la que previamente se fríe una cáscara de naranja.
Después de esto vamos echando los roscos y se fríen.
Se sacan y se espolvorean con azúcar y canela.
Dejar enfriar antes de comer.

CALLOS
Si los garbanzos no están remojados, hay que ponerlos la víspera en agua fría para que se ablanden.
Si usamos patas y oreja de cerdo, hay que ponerlas a cocer aparte en agua durante media hora para que queden muy tiernas. Se dejan en su misma agua, para conservar la gelatina que habrán soltado.
Puedes usar olla rápida o al modo tradicional. En este caso hemos usado olla express, para acortar los tiempos. Se introducen en la olla los garbanzos remojados y escurridos, la cebolla entera, el pimiento, las guindillas, el tomate entero sin pelar, el tocino fresco y las patas de cerdo, con su caldo de cocción.
Si quieres, antes de añadir las patas a la olla puedes quitar los huesos, así es más fácil de comer luego. Ponemos un poco de sal y añadimos la pimienta. Cubre con agua, tapa y deja cocer a presión 40 minutos.
Una vez pasado este tiempo, se abre la olla y se añaden los callos desmenuzados, el chorizo en trozos y las patatas peladas y en trozos.
Dejamos cocer a fuego lento, hasta que las patatas estén listas, añadiendo un poco más de agua y sal si vemos que lo necesitara.
Ya casi al final se incorpora la morcilla en trozos. Debe quedar un guiso espeso, poco caldoso.
Cómo hacer callos a la andaluza. Elaboración

DÍA DEL ESPÁRRAGO

Sierra de Yeguas, perteneciente a la comarca de Antequera, con su “Día del Espárrago” pretende rendir homenaje al producto que representa uno de los motores de su economía, y sobre todo, a las personas que , con su trabajo diario en el campo, lo hacen posible.

La actividad principal sobre la que gira esta celebración son las degustaciones que se ofrecen a todas las personas que asistan a esta fiesta. Espárragos cocinados de forma tradicional, en tortilla, revueltos y a la plancha, junto a una gran paella de más de mil raciones, estarán a disposición de todos los visitantes.

Durante la jornada se celebra el concurso de cocina creativa donde se premia el plato más original y mejor elaborado de espárragos, al mismo tiempo que un magnífico mercado agroalimentario, con más de treinta empresas de la comarca, ofrece la posibilidad de adquirir, además de los afamados espárragos, embutidos, quesos artesanales, aceites o repostería. 




FOLCLORE

Fiestas en Campillos

Cabalgata de los reyes magos (5 de enero)

Un total de once carrozas desfilan por las calles de Campillos y darán colorido a la tradicional Cabalgata de Reyes Magos previa a la noche más mágica del año, especialmente para los más jóvenes. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y la Hermandad de la Pollinica portarán en sus respectivas carrozas a los tres Reyes de Oriente. La Banda Municipal de Música ameniza la cabalgata. Durante el recorrido, se repartirán caramelos y juguetes.

Feria de agosto

Feria de la localidad, que dura cuatro días, a lo largo de los cuales se desarrolla una apretada agenda de actos pensados exclusivamente para la diversión y la revitalización del folclore, que en el caso de este pueblo se basa en el fandango y las malagueñas.
Los festejos comienzan con la invitación de la Junta de Festejos a una copa de vino a todos los visitantes al Real de la Feria, y luego se procede al encendido del alumbrado con fuegos artificiales, seguido del pregón inaugural de Feria. Cuenta con un amplio y variado programa de actividades, para los más pequeños: pasacalles de gigantes y cabezudos, parque infantil. Además, el programa de festejos también ofrece corridas de toros, baile en la Caseta Oficial y música en la Caseta de la Juventud.

Fiestas patronales de San Benito Abad (10-12 de julio)

Con motivo de la celebración de las fiestas en honor a San Benito Abad, Santo Patrón de la localidad se han programado actividades deportivas, culturales, religiosas y lúdicas. Y se puede degustar además de los platos típicos de la zona.

Fiestas de Ardales

Feria del Perro en Ardales (26 de Febrero)


Cerca de 300 perros, de diferentes razas y de distintos puntos de la geografía española, participan en este certamen que incluye varias actividades. Las pruebas se desarrollan bajo una carpa de 1,600 m. Tras la exhibición, se entregan premios al mejor ejemplar de raza de cada una de las categorías concursantes, al mejor ejemplar de cría, a la mejor pareja, al mejor cachorro del certamen, al mejor ejemplar de raza española y al mejor ejemplar de la exposición. Paralelo al concurso canino y en la misma carpa del recinto ferial, se desarrollará un concurso de presentadores infantiles y juveniles. Además, habrá barra en la que se ofrece bebidas y platos típicos como los callos.
Fiesta de la Matanza. (Tercer domingo de Febrero).
Se ha convertido en una cita obligada. A partir de las 12 de la mañana se abre una feria de productos de la comarca, unos mil kilos de productos derivados de la matanza del cerdo se reparten gratuitamente, y además la plaza del municipio se llena de puestos donde se pueden adquirir los productos típicos de la zona. Morcón, chorizo, callos, morcilla y guisos son repartidos por medio centenar de personas. Por último, como colofón, hay actuaciones musicales a partir de las 17.00 horas.

Fiestas en Cañete la Real

FERIA DE NTRA. SRA. DE CAÑOSANTO (SEPTIEMBRE)
Las fiestas de la Patrona de Cañete la Real, la Virgen de Cañosantos, están marcadas por la tradición y la devoción religiosa. Esta gran fe que los lugareños predican a su Virgen ha permitido conservar la celebración durante siglos. La Banda de Música da inicia y con ella se empiezan a desarrollar las actividades lúdico-festivas, que anuncia el comienzo de las fiestas por las calles de Cañete. Durante tres días, todos los vecinos y visitantes de la localidad disfrutarán de degustaciones gratuitas, campeonatos deportivos y actuaciones que tendrán lugar en la caseta instalada por la Hermandad de la Virgen.

Uno de los actos más esperados es el de la Ofrenda Floral, el sábado por la noche, cuando se reúnen la mayoría de los cañeteros para después de la ofrenda, cantar la Salve. Se realiza la lectura del Pregón y la celebración de una cabalgata por las calles del pueblo para concluir con la verbena nocturna. Además, también hay actividades infantiles y deportivas.

Después de oír una solemne misa en la Parroquia que durante el año acoge la imagen de la Virgen, la Iglesia de San Sebastían, los vecinos de la localidad sacan en procesión por las calles a su patrona.

En este momento en que el trono llega a la plaza principal de la localidad, se lanzan fuegos artificiales conmemorando el cierre de fiestas.



En estos municipios y en los demás también se celebra la semana santa, carnavales, fiestas patronales y los reyes magos por igual.


PATRIMONIO CULTURAL



La romanización tuvo repercusión en la comarca del Guadalteba, se refleja en numerosos yacimientos que muestran el éxito del proceso de romanización de la sociedad íbera.

Entre estos, destacar la ciudad de Flavia Sábora en Cañete la Real o el Cortijo del Tajo en Teba, controlando las producciones agricolas en la comarca y sus rutas hacia el Guadalquivir, el Genil y, como no, la costa malacitana.


Cabe citar también las numerosas villas existentes -pilar de la civilización romana-, las termas en Haza de Estepa y Cerro Sánchez en Sierra de Yeguas, el Tesorillo en Campillos, etc. y los hornos romanos de la villa de Casa de las Viñas en Cuevas del Becerro, donde se elaboraron ánforas destinadas a contener aceite.

La actual comarca del Guadalteba comienza a tomar forma propia durante la Edad Media. Gracias a que en nuestras montañas y valles los campesinos conservaron modos de vida y de pensamiento tardo-romanos, es decir, costumbres típicamente agrícolas y religión cristiana; los restos arqueológicos existentes en toda la comarca ponen en evidencia la existencia de una importante comunidad autóctona que son denominados por los invasores islámicos de la primera época como "mozárabes". El todavía emirato cordobés tuvo que hacer frente a finales del siglo IX y principios del X a una de las revueltas más importantes de la historia de al-Andalus, enfrentamiento que tuvo su origen ideológico y estratégico en nuestra comarca y su capital en Bobastro.
Los numerosos restos arquitectónicos y arqueológicos mozárabes se reparten por todo el territorio de Guadalteba, alcanzando su plenitud artística en la zona arqueológica de Bobastro, donde se conserva un monasterio y su iglesia rupestre excavada en la montaña.

No podemos olvidar que de esta época altomedieval son las fortalezas originales de la Comarca Guadalteba: el Castillón de Bobastro, el Castillo de Canit en Cañete la Real y la Peña de Ardales.


Durante los siglos XIX y XX, el campo fue perdiendo importancia social y económica. Son pocas las grandes obras que podemos citar, salvo el ferrocarril (que en el futuro deparará nuevas ofertas turísticas) o las obras hidraúlicas, que en la Comarca destacan en la zona de los Embalses del Guadalhorce, sobre todo por la emblemática presa de El Chorro y el Caminito del Rey; un complejo de grandes lagos artificiales que disfrutan los pueblos de Ardales, Campillos y Teba.



DEPORTES

Hacen actividades deportivas cada cierto tiempo como el piragüismo o fútbol.
Destaca el RAID de Guadalteba donde cientos de personas corren y se divierten.
Unos 50 equipos participan en esta actividad organizada por el Club de Orientación de Málaga (COMA) y la Federación Andaluza de Orientación (FADO), con la colaboración de una veintena de entidades y organizaciones, entre ellas el Consorcio Guadalteba y los ayuntamientos de la comarca y el Grupo de Acción Local Guadalteba, que colabora en la financiación de la prueba, con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural 2007-2013, “LiderA”, subvencionado por los fondos FEADER y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.



TURISMO

La Comarca del Guadalteba, por su orografía e historia, presenta un gran abanico de posibilidades para el visitante. Desde la sierra hasta el pequeño mar interior que componen los embalses de Guadalhorce y Guadalteba, pasando por la campiña, la comarca del Guadalteba sorprende por la diversidad de paisajes que la componen.

Cuenta además con dos espacios naturales protegidos como son elParaje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, también conocido como “El Chorro” y la Reserva Natural de las Lagunas de Campillos, ambos de incalculable valor natural y paisajístico.
Sin duda otro de los atractivos de nuestra comarca es su patrimonio histórico y cultural, que abarca todas las épocas, desde la prehistoria hasta la modernidad y sobre el que hemos puesto especial mimo y cariño en su conservación y puesta en valor.


NATURALEZA

Sobre la comarca se asienta una flora en la que predomina el monte mediterráneo, que ve reducida su existencia a los montes públicos, compuesta fundamentalmente por pinares, encinares, acebuchales, sabinares, bosques de ribera, vegetación rupícola, piornales y matorrales.

Estos bosques y bosquetes están formados, además de pinos carrascos, encinas y acebuches, por sabinas, con algunosescasos quejigos.

Junto a los ríos Guadalteba y Turón, se desarrolla una arboleda de gran interés aunque escasa que se conocen como bosques de ribera y que están compuestos por sauces, chopos, fresnos y tarajes. Además de estos tipos de formaciones vegetales en la zona se desarrolla matorral y una amplia flora caracterizada por la existencia de numerosas especies endémicas como el tomillo, el romero, las retamas, los palmitos, las jaras y las esparragueras, llegando a superar las 500 especies vegetales.

Los olivos, almendros, frutales y otros árboles de jardinería urbana como cipreses, álamos, palmeras y plátanos de sombra forman parte también del paisaje de la comarca, así como las extensiones de secano basadas en cereales y leguminosas, que constituyen en las temporadas de crecimiento una gran alfombra verde en los campos.

La fauna es también variada e interesante, gracias a su diversidad paisajística con montañas abruptas, media montaña, campiñas, valles, lagunas..., y a la existencia de numerosos espacios protegidos.

PARAJE NATURAL DEL DESFILADERO DE LOS GAITANES.-

Este paraje natural marcado por la confluencia de los ríos Guadalteba, Turón y Guadalhorce por abrirse paso entre las montañas de El Chorro, es el espacio ecológico en el que sobreviven una serie de aves en sus paredes a distintos pisos de altura. Los más altos parajes del Almorchón son los posaderos y nidos del buitre leonado y del alimoche, mientras que los riscos de los Gaitanes son el hábitat del águila real y de otras grandes rapaces como los halcones.

Las oquedades en farallones verticales son el espacio preferido por los halcones, cernícalos y rapaces nocturnas como el búho real, si bien, los pisos intermedios y bajos junto a los ríos están ocupados por todo palomas, vencejos, grajillas y chovas.

Por otra parte, los mamíferos que abundan en la zona son las cabras montesas y el gato montés, junto con zorros y conejos.

LAGUNAS DE CAMPILLOS.-

Esta reserva natural conforma un espacio periférico de la famosa laguna de Fuente de Piedra pero debido a la existencia de lagunas dulces son el reducto de varias especies en peligro de extinción como la malvasía, la focha moruna, la cerceta pardilla y el calamón, al igual que las colonias de flamencos, distintas variedades de ánades, zampullín, focha común y numerosas limícolas como andarríos y chorlitejos.

La gran importancia biológica de estas lagunas las convierten en enclaves privilegiados para todos aquellos aficionados que disfruten de la naturaleza con grarantías suficientes para su conservación sin que la presencia potencie aspectos dañinos sobre el medio o su fauna.


SIERRAS DE CAÑETE LA REAL.-


Esta es la zona más montañosa de la comarca, cuyo pico más alto es el Mojón Gordo con 1018 metros de altura, aunque está jalonada por otros como el Padrastro y Padrastillo y que muchas especies utilizan como zona de descanso. En estas sierras calizas habitan numerosas especies animales y vegetales, como el gato montés, cabras montesas, buitres leonados, águilas y búhos reales.
Dentro de las especies vegetales, destacan los bosques de encinas, quejigos y pinar de repoblación, y de especies de más bajo porte como es el caso de romeros, tomillos, retamas, esparto y las peonías, orquídeas y lirios de sierra.



ECONOMÍA


La economía de Guadalteba se ha basado tradicionalmente en la agricultura y la ganadería, como principales motores económicos de la misma; junto a esta tradición agraria, y al amparo de la misma, en nuestra comarca se han creado una serie de empresas que han dado lugar a la aparición de nuevos sectores, como el industrial y el de servicios, que poco a poco, van dando lugar a una economía cada vez más diversificada y, por tanto, menos dependiente del sector primario.

altLa agricultura de la comarca se basa en el sector del olivo y los herbáceos, los cuales ocupan la mayor parte de la superficie agraria; junto a estos cultivos de secano, la presencia de agua en determinadas zonas se ha derivado en la aparición y desarrollo de numerosas explotaciones hortofrutícolas, de las que se obtienen productos de gran calidad que son muy valorados tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.
Este desarrollo del sector hortícola ha propiciado la aparición de la producción ecológica en nuestra comarca, centrada en un primer momento en los productos de la huerta, dando lugar posteriormente a nuevas producciones ecológicas como el aceite.


En cuanto a la ganadería, el sector porcino de capa blanca cuenta con un alto grado de especialización en la zona, lo que la convierte en la principal productora de Andalucía. Este importante desarrollo ha motivado la aparición de industrias auxiliares relacionadas con el sector como mataderos, fábricas de embutidos, de piensos o de materiales para la construcción de las explotaciones.

altEl sector porcino de la comarca del Guadalteba se caracteriza por ser un sector fuertemente profesionalizado, y con una estructura consolidada a través de  cooperativas de primer y segundo grado, que abarcan la totalidad del ciclo económico del sector. Estas cooperativas, junto con las distintas administraciones públicas, han creado el Instituto para el Desarrollo del Porcino del Guadalteba (Indesporc), cuya función es la de estudiar y desarrollar todo lo relacionado con la calidad del sector.

Actualmente, su principal apuesta es la puesta en marcha y comercialización de la primera marca de calidad del porcino de España bajo la que se promocionará la producción de la comarca.

La industria y el sector agroalimentario, basados fundamentalmente en los recursos endógenos de la zona como el cereal, el olivo, el porcino, las hortalizas y la leche, constituyen una de  las principales bazas económicas de nuestra comarca. El sector industrial existente en la  zona es de carácter tradicional y se fundamenta en la repostería y elaboración de embutidos de cerdo, aunque la fabricación metálica y de mobiliario han venido adquiriendo una importancia creciente en los últimos años, consolidándose como sectores dinámicos, con una capacidad de generar empleo elevada. Junto a ellos, cabe destacar la calidad de la industria textil de artículos de piel, industria fuertemente arraigada en nuestra comarca.

Junto a estos sectores más tradicionales, la envidiable situación geográfica de nuestra comarca, junto con la mejora de las comunicaciones, ha propiciado la llegada a nuestra comarca de inversiones en nuevos sectores como las telecomunicaciones y la fabricación de bienes de equipo.


Por último, desatacar el importante auge que ha experimentado el sector turístico en nuestra comarca, apoyándose para su desarrollo en nuestro importante patrimonio natural y cultural; este auge ha supuesto que nuestro número de plazas hoteleras haya multiplicado por tres su número en los últimos años, lo que se ha visto a su vez acompañado por una oferta complementaria de gran calidad.



BIBLIOGRAFÍA











No hay comentarios:

Publicar un comentario